lunes

Mujer Verónica (IV)



En 1939 Inocencio Soriano Montagut realiza una nueva Dolorosa de magnífica factura, tomando como modelo a una popular salmantina, Doña Romana Serra, motivo por el cual la imagen se denomina popularmente “La Ramona”. Las manos las tomó de Doña Andrea Rivas, Miss Salamanca 1933. Probablemente esta imagen constituya la mejor aportación escúltorica a la Semana Santa salmantina en el s. XX.



Damián Villar realizó dos pasos para la Cofradía. El Prendimiento en 1947, grupo de 5 imágenes (Cristo, Judas Iscariote, San Pedro, Malco y un Soldado Romano) apartándose del modelo de Salzillo que domina este tipo de composiciones.

El mismo escultor realizó en 1959 un crucificado de inspiración Neorrománica para sustituir al Cristo del Perdón, que entonces no procesionaba, pasando a sustituir a su vez esta imagen contemporánea al Cristo de la Agonía desde 1975, al denegar la Venerable Orden Tercera el permiso para desfilar con la talla de Pérez de Robles.

Mujer Veronica (III)



Medidas: 50 x40 cm
Materiales: acrílico sobre lienzo
Fecha: febrero de 2010

Cristo del Amor y de la Paz
. Notable crucificado de autor anónimo del S. XVII, procedente de la Iglesia del Espíritu Santo. Presenta la particularidad de un perizoma en aspa, lo que permite admirar las caderas del crucificado, característica que comparte con el Stmo. Cristo de los Doctrinos, de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre y con el Santísimo Cristo del Monte, de la vecina localidad de Alaraz




Medidas: 50 x40 cm
Materiales: acrílico sobre lienzo
Fecha: febrero de 2010

Ntra. Sra. de los Dolores (Piedad): Obra de Luis Salvador Carmona en 1760. Es una de las mejores tallas que desfilan en la Semana Santa salmantina, si bien no se creó con ese fín. Destaca la cuidada anatomía de Cristo y la dulce expresión de dolor contenido de la Virgen, así como el tratamiento de los paños. La policromía, en colores planos, revela la influencia del incipiente Neoclasicismo. Desfila sobre andas de metal plateado estrenadas en 1998, fueron realizadas en el taller de orfebrería de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

viernes

Mujer Verónica (II)



Medidas: 50 x 40 cm
Materiales: Acrílico sobre lienzo
Fecha: febrero de 2010

Stmo. Cristo de la Agonía Redentora. Es un crucificado anónimo del s. XVI, atribuido a Juan de Balmaseda debido a las similitudes con el Cristo de la Misericordia, obra de dicho autor, custodiado en la iglesia de Ntra. Sra. de la Calle de Palencia. Impresiona su fuerte expresividad y patetismo. Aparece ya muerto y traspasado por la lanza con los ojos y la boca entreabiertos. Presenta la particularidad de no tener barba. La cabellera postiza y el paño de pureza son añadidos posteriores. Es la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa Salmantina. Procede del Convento de las Isabeles, de donde salió a escondidas la noche del Miércoles Santo de 1836 con destino a la Catedral para salvarse de una posible ruina o pillaje ante el proceso de Desamortización de Mendizábal, que obligó a las religiosas a abandonar el convento. La imagen fue restaurada en 1997. Recibe culto en un altar situado en el brazo norte del crucero de la Catedral Nueva.



Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia. Obra de Enrique Orejudo en 1991, tallada en madera de abedul a la usanza castellana. En su momento llamó la atención por su corpulencia. Ha sido restaurada en 2008 por su autor, aclarando la policromía, anteriormente demasiado oscura, y procediendo a su vaciado interior para rebajar su excesivo peso. Recibe culto en la llamada Capilla de la Virgen de Morales de la S.I.B. Catedral Nueva de Salamanca





Medidas: 55 x 46 cm
Materiales: Acrílico sobre lienzo
Fecha; Febrero de 2010

N. P. Jesús Flagelado. Obra de Luis Salvador Carmona fechada en 1760. Representa a Cristo recogiendo sus vestiduras tras la flagelación. Se concibió para la sacristía de la Clerecía donde ocupaba una hornacina retablo recubierta de espejos a través de los cuales se podía contemplar la magnífica carnación de la espalda ensangrentada de la imagen. La perfecta anatomía de la imagen hace que sea la de mayor calidad artística que participa en los desfiles de la Semana Santa en Salamanca, junto con la Piedad del mismo autor. Cuando recientemente la sacristía se acondicionó como Aula Minor de la Universidad Pontificia de Salamanca la imagen pasó a una de las capillas laterales de la iglesia donde recibe veneración pública. Desde 1952 le acompañan en el paso los cuatro angelitos portando atributos de la Pasión (corona de espinas, flagelo, lanza e hisopo) que acompañaban a la imagen principal en el retablo de la sacristía. Se ha atribuido su autoría a varios escultores, incluida la Roldana, siendo la hipótesis más seguida la de que sean obra de Carmona.

lunes

Mujer Verónica (I)



Medidas: 50x40 cm
Fecha: Febrero de 2010
Materiales: Acrílico sobre lienzo

Ntra. Sra. de la Soledad: imagen tallada en 1941 por Mariano Benlliure. Destaca por su belleza, realismo y la serenidad de su tristeza. Viste saya y manto negros bordados en plata. Desfila en un paso de palio realizado en metal plateado por los Talleres Pedro Ruiz en Vitoria en 1930, al que posteriormente se añadieron banzos exteriores.




Medidas: 55x46 cm
Fecha: Febrero de 2010
Materiales: Acrílico sobre lienzo

N.P. Jesús de la Pasión: Imagen realizada en 1945 en Granada por el salmantino Damián Villar. Para su realización se inspiró en las facciones del Cristo de la Misericordia de esa ciudad, obra de José de Mora. Representa a Cristo cargando con la cruz. Siendo originalmente una imagen de candelero, en 2001 el imaginero sevillano Javier Roán le añadió un cuerpo anatomizado. Tradicionalmente desfila vestido con túnica blanca a sugerencia de los PP. Dominicos, por ser este el color que indican los Evangelios para la última túnica que vistió Cristo, aun así desde 2001 también ha vestido túnicas moradas y granates. Desfila sobre andas talladas y doradas en 1991 por Vicente Cid Pérez en estilo barroco, con cuatro cartelas representando distintos momentos de la pasión (flagelación, encuentro con la Verónica, descendimiento y entierro) y figuras exentas de los Evangelistas en las esquinas de la canastilla.

sábado

Los Ultimos para Semana Santa






Es tos son los últimos parches que he realizado para esta Semana Santa, excepto en el que figura el Cristo de los Gitanos, los demás son parches de arriba, o sea, donde se golpea, y en especial el que está acabado en oro y colores, a día de hoy, Sábado Santo y tras varias procesiones, no ha sufrido alteración alguna...

Entradas más populares...